Ciclo de charlas «El Cereijo pregunta»

En el marco de la elección de nombre para el Laboratorio del Colegio, se realizará una charla destinada a estudiantes de 4to y 5to año de la modalidad de Ciencias Naturales y Ambientales, a cargo de Pablo Morande, investigador del CONICET y Doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Biólogo de profesión y escobarense, Pablo ha dedicado su vida a la investigación científica, especializándose en hematología y la lucha contra el cáncer. Actualmente, vive en Metz, una ciudad del noreste de Francia, desde donde viaja unos 63 kilómetros diariamente a su trabajo situado en la capital de Luxemburgo.

Sus investigaciones le permitieron obtener importantes becas científicas como la prestigiosa Marie Skłodowska-Curie Fellowship otorgada por la Comisión Europea (2020), y premios como el Prix Legs Kanning al desempeño sobresaliente en ciencia (Luxemburgo, 2022), y el Premio al Mentor Destacado otorgado por el Fondo Nacional de Investigación de Luxemburgo (2021). Recientemente obtuvo financiamiento por parte de la reconocida sociedad científica estadounidense para continuar sus investigaciones: puntualmente la Global Research Award 2023 de la American Society of Hematology.

Su trayectoria académica comenzó en el Instituto General Belgrano de Belén de Escobar, donde realizó el primario, secundario e incluso hizo el CBC, que en ese entonces se podía hacer en el mismo edificio del colegio. Continuó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, gracias a una beca del Conicet, completó un doctorado en Ciencias Biológicas. Una vez culminado el doctorado, llegó el momento de perfeccionarse en otros países de Sudamérica, luego en Estados Unidos y ahora en Europa.